Debido la exposición del 1888, en este espacio fueron construidos algunos edificios para adecuar el local para la exposición con un restaurante y también la reutilización de edificios preexistentes. Hoy en día estés edificios son utilizados como equipamientos de la ciudad y el parlamento de Catalunya es uno de ellos.
La presencia del Zoo de Barcelona dentro del Parque de la Ciudadela es un gran problema para la ciudad, porque esté cierra el parque a través de un muro en las Calles Wellington y el Passeig de la Circumvallació marcando un límite entre el parque y la ciudad. El Zoo también impidió el término de un puente que conectaría el parque con el barrio de la Barceloneta, aumentando aun más su asilamiento con la ciudad. El crecimiento de algunos equipamientos, y hasta la ampliación del propio Zoo se quedan estancados por falta de espacio. Ya los otros límites, creo que no funcionan como barrera y si como una espacio de transición.
El Parque funciona como un gran equipamiento que más para es un equipamiento para la ciudad, donde en los domingos están familias, jóvenes y ancianos desfrutando del parque. Los jardines son diseñados de dos formas, una con un estilo clásico y otro más tropical, intentando diversificar el tipo de vegetación del parque.
En Leme, el parque más importante de la ciudad es el Bosque, que también alberga un Zoo, este está formado por vegetación original de la mata atlántica, y para seguir conservando este especio verde en la ciudad resolverán dar un uso, un equipamiento que sería el Zoo. Además del Zoo el Bosque también recibe otro equipamiento que sería la escuela ambiental que aprovecha el espacio para enseñar a los niños de primaria a bachillerato un poco sobre educación ambiental. La utilización de este espacio como equipamiento es muy recenté, y creo que fue de gran beneficio para la ciudad, ya que esta no tenia Zoo y ni escuela ambiental.