El jardín de las plantas de París es un jardín muy similares al del parque de la ciutadella. Los dos constan en una parte una gran paseo plantado. Lo que ofrece una gran perspectiva traversante del parque. Barcelona ofrece una apertura sobre el passeig de San Joan luego sobre el arc de triomph mientras que la de París se acaba sobre la gran galería de la evolución. Encontramos luego en una partida, jardines al inglés que permita un paseo más íntimo.
Contrariamente al parque del ciutadella, el jardín de la planta tiene una conexión fuerte con La Seine lo hace que lo más agradable. La gran perspectiva plantada se acaba por el otro lado sobre la Plaza Valhubert que está en relación con Sena. El parque de Barcelona desgraciadamente no tiene conexión con mar a causa del ronda litoral y de otros edificios que vienen crea una rotura fuerte entre los dos.
Por fin, ambos parques tienen cada uno un zoo ; hablamos más de casa de fieras en el caso del jardín de las plantas. Éste ha sido integrado en el proyecto del jardín de las plantas desde el principio de su creación. Pues es perfectamente integrado en el jardín ocupando un ángulo de éste. Pero la conexión fuerte con Sena queda muy fuerte gracias a la dominancia del paseo plantado. Mientras que el zoo del parque de la ciutadella reforza esta rotura ya existente entre la frente de mar y el parque. Es uno de los problemas primordiales de este parque. Está en el final abierto sólo sobre dos fachadas.