dijous, 20 de gener del 2011
Barreras infraestructurales
La Plaza de Glories es el tipico ejemplo de como las indicaciones de projecte incluidas en los planes urbanos pueden realizarse en maneras muy diferentes de como estaban piensadas en el principio. En el plan de Cerdà, esa haberìa tenido que ser un lugar central de la ciudad, una gran plaza peatonal, pero al final se ha realizado un nudo infraestructural demasiado importante, que ha bajado el valor de los edificios alderedores. Ahora, el lugar no està vivible, hay una plaza que està siempre deserta, y tambien el pasaje en la zona no està tan agradable. Para resolver esta situaciòn y revolver al lugar su sentido original hay unos projectos de recalificaciòn que incluien el entierramiento de las vias principales. Esta idea permiteria un nuevo uso del suelo con zonas verdes, bibliotecas, centros de deporte, clinicas y otros equipamientos.
Encontrar una comparaciòn con Venecia no està tan simple por qué cada infraestructura regional està afuera del tejido urbano, en la parte continental tambien. Sin embargo, hay una situaciòn analoga si se considera el agua de Venecia como su infraestructura principal. El canal mas ancho es lo de la Giudecca, que, cruzando la ciudad vieja y separandola de la isla de la Giudecca, conecte el continente con la entrada al mar mas cerca, y por lo tanto està muy traficada tan por barcos civiles que por los comerciales. Efectivamente este trafico, asì como la grande distancia, no permite la conexiòn con una parte popular de Venecia, la Giudecca, que tiene una buena desidad de viviendas. Solo hay un momiento del año, la fiesta del "Redentore", en que se crea un puente de barcos para conectarla con el resto de la ciudad, en que este puente se hace plaza y lugar de encuentro.