dimecres, 8 de desembre del 2010

Innovación

El 22@ ha sido históricamente el lugar dónde se situaban las industrias y los elementos no deseados de Barcelona.
Al querer transformar y renovar esta zona, queda clara la complejidad de la actuación debido a la diversidad de usos que tiene que albergar: residencia, trabajo y ocio, además del entramado existente. Para ello se reutilizará el patrimonio histórico, no sólo el de calidad arquitectónica sino también el que forma parte de la historia.
El proyecto tiene unas bases buenas al querer albergar edificios con actividades 22@, no contaminantes y con mayor número de trabajadores. También es importante la renovación de todas las infraestructuras con avances novedosos y siempre a favor del ahorro energético.
Ahora bien, mirando el proyecto más detalladamente tengo mis dudas sobre si funcionará como barrio. En primer lugar se trata de una actuación en tres diferentes zonas en el distrito de Sant Martí de Provençals y de una superficie de 200 hectáreas. La actuación prevé pocas viviendas nuevas y hay manzanas enteras ocupadas por actividades productivas. Esto quiere decir que estas manzanas no tendrán ninguna actividad por la noche ni en fin de semana, con lo que no creo que funcionen bien para el barrio.
La arquitectura en general me parece interesante, al ser una posibilidad para innovar en edificios inteligentes, con nuevas posibilidades energéticas, pero puede caer en la trampa de ser un mero edificio high-tech, sin tener en cuenta dónde se sitúa.
Los edificios de la UPF, de Ferrater, Génard, Martí y Benedito-Vilanova, crean una plaza interesante en su interior para los estudiantes apoyada en edificios históricos. Ahora bien, los accesos propuestos están cerrados para mayor control y es una pena, ya que podría crear mayor flujo de tránsito peatonal.
La rehabilitación de Can Framis también me parece una buena actuación arquitectónica al rehabilitar las fábricas con delicadeza. Se trata de un museo de arte a cota histórica envuelto en un jardín.
El parque central del Poblenou de Nouvel ni siquiera tiene en cuenta la traza histórica de Pere IV y se cierra en sí mismo, no invitando a participar de él.
La escuela Bau utiliza edificios históricos y los rehabilita de manera adecuada para su función.
Es decir, varias actuaciones correctas y algunas erróneas en referencia a su implantación. Al tratarse de un plan a largo plazo iremos viendo si funciona o no como barrio.


Se podría comparar el 22@ con el parque empresarial Táctica de Paterna, cerca de Valencia, una ciudad de negocios que agrupará 400 empresas en edificios inteligentes en 600.000m2 destinados a actividades logísticas, productivas y de servicio. Se trata de una agrupación empresarial con carácter autónomo, con servios de todo tipo: centros comerciales, hoteles, estaciones de transporte, comercios... Pero en este caso el plan tiene previsto una urbanización al lado y no en su interior.