dimecres, 19 de gener del 2011

Una rambla que atraviesa





El barrio de la Mina, situado al oeste del río Besòs en el municipio de Sant Adrià del Besòs, consta de un conjunto de 2 700 viviendas sociales construidas a partir de 1969. Las viviendas fueron construidas para resolver el problema de las barracas que existía en Barcelona. Una gran cantidad de gente fue desplazada a este lugar. Esta zona figura entre las más pobres del área urbana de Barcelona, con unos elevados niveles de inseguridad.

Limita con la zona del gran proyecto barcelonés que comprende el Centro internacional de Convenios (MAP Arquitectos) y el Forum (Herzog y de Meuron Architectes) habiendo acogido el Foro universal de las culturas en 2004. También se sitúa en la salida de Diagonal Mar, eje central y barrio comercial (22@). En este contexto, la Mina fue objeto de una fuerte discusión pública durante su ejecución, dirigida por un consorcio con el apoyo del programa europeo Urban. Cercada al este y al sur por la autopista, la Mina constituye un enclave dentro de la ciudad. Para abrirla al exterior, se le concedió un gran espacio público central: los terrenos yermos se transformaron en una nueva rambla que une un parque al norte con la plaza del Forum en el sur, pasando bajo las redes. Para unir la ciudad con los barrios cercanos, una serie de equipamientos y de servicios públicos y sociales fueron realizados a los límites del barrio. Las barras existentes de viviendas fueron rehabilitadas y las nuevas tipologías de vivienda fueron implantadas en las zonas libres a lo largo de la rambla hacia el parque en el norte.

Por lo que hemos visto durante el recorrido, parece que el urbanismo puede constituir la solución de algunos problemas. Ofrecer un espacio de buena calidad a la gente que vive allí e intentar hacer entrar a la gente de fuera en el barrio puede contribuir en gran medida a revitalizar la zona. El punto de vista que la gente tiene del barrio puede llegar a cambiar si ve que las cosas cambian también. Sin embargo, no me parece que una intervención urbanística pueda cambiar todo sin la discusión y el diálogo con la gente a la que concierne. Debe existir también un trabajo a nivel social.





Una mirada hacia el cielo permite hacer una comparación entre el barrio de la Mina y las torres de viviendas de Harlem en Nueva York… aunque los edificios son mucho más grandes !!!