dimecres, 19 de gener del 2011

El parque de la CIUDADELA




El parque de la Ciudadela es un parque que se sitúa entre varios barrios : la Ciutat Vella, el Eixample, la Barceloneta y la Vila Olímpica.

Es unos de los parques más grandes de toda la ciudad de Barcelona con 17 hectáreas.

Philippe V ordenó en 1714 la construcción de una ciudadela y de un sistema de fortificaciones militares con el fin de poder asentar su poder en la ciudad y así controlarla. En los años 1870, una revolución popular acabó con el poder del rey y la ciudadela fue devuelta a la ciudad. Años más tarde, en 1888, Barcelona acogió la primera Exposición Universal y construyó el parque de la Ciudadela con el fin de crear un espacio de exposiciones.

Podemos encontrar el edificio del Parlamento de Cataluña, un jardín de invierno, una veranda de verano, una fuente y su cascada, una escultura de piedra de un mamut gigante y un pequeño lago dónde se puede alquilar barcas. El parque también alberga el Zoo de Barcelona y tres interesantes museos: el Museo Zoológico, el Museo Geológico y el Museo de Arte Moderno.

Nunca he visitado el Zoo, pero considero que el Zoo utiliza demasiado espacio y que además impide completamente el paso de un lado al otro de la ciudad (de Ciutat Vella a la Vila Olímpica.), estando obligados a dar un gran rodeo para ir de un lado al otro… Como hemos visto durante el recorrido, el parque debía ser en principio un espacio de conexión entre la Avinguda Meridiana y el mar. Pero finalmente el proyecto no fue ejecutado; la Estación de Francia constituía uno de los impedimentos.

Los diferentes espacios paisajísticos son muy interesantes. De hecho, podemos encontrar diferentes tipos de vegetación, espacios y ambientes. De este modo, encontramos una primera parte regida por la geometría, con árboles cortados siguiendo también líneas rectas a lo largo de un paseo; después, a medida que nos adentramos, podemos caminar por un parque que parece ordenado de manera más aleatoria, con caminos más tortuosos y árboles que se parecen más a los que encontraríamos en un bosque natural; a continuación damos con un lago, con una isla. La vegetación se vuelve cada vez más exótica…

¡Un parque y unos ambientes diferentes! Desde este punto de vista, el Parque de la Ciudadela se parece mucho (¡¡pero más pequeño!!) a Central Park. En Central Park, lo que resulta muy curioso y divertido son los diferentes ambientes que puedes encontrar a lo largo de un paseo. Pasamos de unos grandes espacios con césped a zonas con un bosque muy denso, otras con un pequeño jardín « a la française » o a un lago enorme con incluso tortugas y barcas!



Además, Central Park también alberga un zoo y, de la misma manera que en el Parque de la Ciudadela, el zoo separa la parte superior del parque; ahora bien, se puede caminar a lo largo de él y ver algunos animales!! Y si se accede por la cafetería, no se paga nada!!