dimecres, 19 de gener del 2011

Bon Pastor y IAPI

El barrio de Bon Pastor tuvo su origen en las casas baratas construidas en 1929 por el patronato de la vivienda de Barcelona. Se trata de casas modestas, de planta baja y reducido tamaño, hecha para las personas que trabajaban en las industrias de Barcelona. Aparte de los problemas actuales de falta de demanda de las viviendas y poca gente joven, el barrio es uno de los pocos reductos de la ciudad en que todavía se puede ver un ejemplo de arquitectura popular de principios de siglo. Diferentes entidades estuvieron pidiendo una remodelación que respete la integridad urbanística del conjunto y que considere las casas baratas como patrimonio histórico de la ciudad.





Imágenes del Bon Pastor


La construcción de la “Vila de los Industriales” - IAPI – en Porto Alegre, con inicio de las obras en 1946, sin duda, ha cambiado el aspecto del barrio “Passo D'Areia”, con respecto a la urbanización. Un proyecto moderno e innovador para la época, el “Conjunto Residencial d'Areia” planeaba satisfacer las demandas de vivienda de los trabajadores de las industrias. Construido sobre una superficie de 67 hectáreas, el proyecto aumentó considerablemente la población del barrio, y hazo mejoras en la infraestructura, tales como transporte, agua, electricidad y recolección de basura.

El área consiste en un conglomerado de edificios y casas de estilos arquitectónicos únicos y similares. Su nombre proviene de una agencia gubernamental responsable de financiar proyectos de vivienda populares en las grandes ciudades de Brasil como Brasilia, Salvador, Porto Alegre, Río de Janeiro ... y en la actualidad, IAPI se convirtió, por extensión, el nombre de importantes barrios de clase media.
La “Vila do IAPI” de Porto Alegre fue planeada como el proyecto urbano de la ciudad jardín, y fue el primer "complejo residencial" en el país. Su proyecto incluye casas, tiendas, un gran espacio para mercado publico, jardines y plazas, escuela y los almacenes de distribución de leche.
En la actualidad, el complejo no coincide con la demanda esperada en el proyecto inicial, ha sido un poco abandonado y posee, entre otros problemas, nivel de inseguridad.





Imágenes de la Vila IAPI