dimecres, 19 de gener del 2011

La Vila Olímpica

La Vila Olímpica es un barrio del distrito de Sant Marti, en el área del Poblenou. La Vila Olímpica de Barcelona fue construida para los Juegos Olímpicos de 1992 y diseñada por los arquitectos Josep Martorell, Oriol Bohigas, david Mackay y Albert Puigdomenech. La idea principal era la de modernizar el frente marítimo, al borde de la ciudad. El proyecto cuenta también con un cierto número de equipamientos de ocio -como los restaurantes o las discotecas- además de los equipamientos que necesitaban los Juegos Olímpicos. Gracias a estos Juegos Olímpicos, un nuevo barrio ha visto la luz. La Vila Olímpica fue construida donde antes existían unos antiguos descampados.

Hoy en día, el frente marítimo tiene ciertamente un papel muy importante. Es un espacio público, un gran paseo lleno de gente, tanto de día como de noche. La infraestructura del paseo es como un balcón sobre el mar y posibilita también la conexión entre la primera franja de la Ciudad y la playa por medio de una serie de rampas o escaleras. Sin embargo, no me parece que esta conexión funcione demasiado bien con la Ciudad en sí. El cinturón periférico (Ronda Litoral) divide la zona en dos partes y, aunque existen puentes para unir los dos lados algunas veces esto resulta muy incómodo!!, especialmente con la bici !

El barrio de la Vila Olímpica tiene muchos parques y espacios públicos de gran medida y de gran calidad y la densidad de lo construido es muy baja. Se trata mayoritariamente de edificios de viviendas y considero que para el número tan elevado que existe de viviendas hay una gran falta de comercios de proximidad.