dissabte, 1 de gener del 2011

Regeneración de un barrio: Nace la Villa Olímpica












La Villa Olímpica es un barrio construido sobre una estructura urbana degradada y con usos industriales obsoletos. Se dio un nuevo carácter de centralidad, se cambió el uso, su accesibilidad y su forma. Con prioridad residencial, ha costado que el barrio se llenara de gente. Las prisas en su construcción perjudicaron la calidad de la edificación.
Se intentó recuperar la costa, aunque en el perímetro hay vías y ello conlleva cierto aislamiento. La ordenación urbanística está bien encajada, intenta seguir el esquema del pla Cerdà. Las macromanzanas son las que no acaban de ajustarse al propósito deseado, aunque la idea es interesante, a los interiores de manzana (siempre difíciles de tratar) no se les acaba de sacar partido. Habría que volver a interpretarlos, quizás se intentaron demasiadas cosas a la vez, hay que generar más vida y fomentar su uso. Quizás incluyendo algún tipo de equipamiento. Las vías principales están fuera de escala, demasiado amplias y con prioridad del tráfico rodado.
El proyecto planteaba suprimir las antiguas barreras, pero no lo hizo con contundencia. Es un proyecto muy jerárquico, que no contempló la recuperación de las antiguas instalaciones industriales, las eliminó. De todos modos sirvió de ensayo de un nuevo espacio urbano y se hizo un gran repertorio de tratamientos para el tratamiento de las manzanas, con más o menos éxito, pero donde se intentó mantener la calle corredor de l'Eixample, dando continuidad al perímetro con multitud de variaciones transversales.

La revitalización de un barrio a partir de un cambio de uso o actividad me ha hecho pensar en los "Waterfronts" de NY, totalmente obsoletos, y teniendo en cuenta lo mal que la trama llega al perímetro de la isla de Manhattan, se están haciendo una serie de proyectos muy interesantes creando zonas de ocio, comercio y nuevas actividades. El tiempo dirá si son un éxito o no.