dimecres, 19 de gener del 2011

La Mina... mucho más allá de un problema urbanísitco... un problema de educación.


A esta visita me pareció al principio muy poco interesante pero me dejó pensando mucho después de la visita de cómo debió de haber sido en el peor de sus momentos, me es difícil imaginarlo y creo al dejarlo tan abandonado tanto tiempo.

al ser un ¨refugio¨de gente pobre se fue abandonando y los servicios llegaron a ser muy malos y el barrio también. Y esto hizo que el barrio se volviera un lugar inseguro, intranquilo, con mucha pobreza, sin cuidados, sin servicios. Ahora se han interesado por el barrio para dignificarlo y conectarlo con la ciudad.

Yo creo que el problema no es la idea urbanística que se tiene pensada hacer o cualqueir otra, porque yo creo que cualquier servicio o infraestructura para mejorar el barrio le vendría muy bien, yo más bien creo que lo díficil y lo complciado va a ser cambiar la actitud, hostilidad y el modo de vida que los habitantes del barrio están ya acostumbrados a vivir.
porque aunque algunos pueden quejarse y asegurarte que viven en malas condiciones, están acostumbrados a ese modo de vida, y cambiar los malos hábitos por buenos, es algo difícil y mucho más si estamos hablando de un sector con nivel de pobreza, estudios bajos y mucha droga.

Lo impornate es no sólo impuylsarlo en la construcción de estas mejoras, si no en la educación, en la concientizacion de manetener los espacios públicos y privados en buen estado y en que la gente que vive ahí tenga la disposición y las ganas de hacerlo.

Esto me recuerda mucho a México porque es lo que yo creo que sucede en una gran parte de mi país, que al ser un país tercerundista, todos nos quejamos de
eso y nos quejamos al gobierno y a la gente ¨encargada¨del país, pero nosotros nos hacemos nada por nuestro país. No nos damos cuenta que el problema reside en nosotros mismos y en nuestra forma de ver nuestro país, en la manera tan fácil de dejar en manos de los gobernantes nuestro país y nuestro futuro. Y un lugar jamás cambia si no cambia la gente y nosotros mismos. Es verdad que el país no esta en las mejores manos porque el gobierno no es el mejor, pero no tenemos porque dejarle nuestro país o nuestro luagr donde vivimos en manos de otra gente cuando nosotros somos los que vivimos ahí, tenemos que empezar por nosotros mismos, por nuestro cambio de actitud, nuetras ganas de cambiar y disposición. y esto, a mi forma d ever, empieza en el punto inicial: a buena eduación.

En Méxco D.F la zona más insegura, abandonada y fea es Iztapalapa, es una zona que la gente que vive ahí está acotumbrada a asaltos a manos armada, robos, agresión y violencia. La gente que vive ahí es de un nivel económico muy bajo e irónicamente es la delegación en la Ciudad de México que más dinero recibe por parte del gobierno.