dimecres, 19 de gener del 2011

La Mina y la Vila dos Papeleiros

La Mina és un conjunto de edifícios construídos en la década de 70 con objetivo de abrigar las famílias que Vivian en las zonas de barraquismo existentes en Barcelona, la gran mayoria de Montjuic. La obra empezó en 1969, y llegó a construir 2100 pisos. En 1971, las famílias empezaron a vivir ahí, pero las personas venían de sítios diferentes y, de alguna manera, perdían su identidad. Una mescla de población, de gran mayoría gitana, de origen pobre, sin estudios, sin trabajos. Los diversos problemas sociales y el abandono del barrio por el ayuntamiento hizo con que el área se convertiese en un espacio marginal y inseguro. La falta de trabajo, la precaria manutención de las viviendas y la grande utilización de drogas por parte de los residentes aún existe en La Mina, que no es deseada como lugar para vivir.

El proyecto de transformación del barrio ya ha empezado, y planea mejorar los espacios y la calidad de vida de sus residentes. La implantación de equipamientos para la población, como biblioteca, iglesia (importante para la relación entre personas y recuperación de los drogadictos), Narcosala, nuevas viviendas, la Rambla de la Mina, ayudará a recuperar el área. Lo importante para el desarrollo del proyecto es incentivar la participación de los residentes de La Mina, un proceso que avanza más despacio.








Imágenes de La Mina


En el centro de Porto Alegre existía la "Vila dos Papeleiros", un área que concentraba las familias pobres que residían en barracas de y vivían del reciclaje. En 2005, hubo un incendio devastador en la región, que destruyó la mayor parte de las casas existentes. La ciudad hizo un proyecto de 217 nuevas viviendas para las familias, que se llama "Loteamento Santa Terezinha", un nombre elegido por las personas de la comunidad. Además de las casas, hicieron unidades comerciales, guardería, plaza y la construcción de un Centro Social Comunitario. Las casas son de 1 piso y de hasta tres dormitorios, con 44m2. Dos casas son para personas con discapacidad.





Imágenes de la "nueva Vila dos Papeleiros" - Loteamento Santa Terezinha