dilluns, 3 de gener del 2011

EL BARRIO DE LA MARIOLA (LLEIDA)

El barrio de La Mariola tiene orígenes y un tejido muy similar al barrio de La Mina en Barcelona. El barrio de La Mariola situado al Nordeste de la ciudad de Lérida (en el oeste de Cataluña). En su orígen se situó al igual que el barrio de La Mina en una zona apartada de la ciudad, una zona rural del mismo nombre. El barrio se formó a base de varios polígonos industriales construidos entre 1940-1970.

Las actuaciones y construcciones de sucesivos polígonos residenciales con escasa urbanización y equipamientos en el barrio conllevarán una situación de precariedad notable en el barrio. Durante los años 50 y 60 los descampados del polígono segregaban el barrio de mayoria obrera e inmigrante de los nuevos barrios de estrato medio-alto. El Plan que remodeló la zona generaba un gran eje con una fachada de equipamientos que separaba los nuevos de los polígonos residenciales.











La falta de servicios mínimos, la insuficiente presión del agua potable en los pisos altos, las deficiencias en la red eléctrica, la escasez de alumbrado público a caracterizado la calidad de vida del barrio durante muchos años. Las zonas de espacios verdes sin urbanizar... Características comunes en muchos polígonos residenciales construidos en la época de gran escasez de suelo y vivienda. Políticas de gran impacto social pero realizadas con escasos recursos. La llegada de mejoras y equipamientos al barrio no llegaron hasta los años 90.
Actualmente con el Plan de Mejora de Barrios existente en Cataluña se están mejorando muchas condiciones en estos barrios siempre abandonados. Tal como vimos en el barrio de La Mina, en Lérida se está realizando una rehabilitación integral que evite riesgos de marginalidad y degradación para poder mejorar las condiciones de vida de sus residentes.
Los principales objetivos del plan empiezan por dinamizar la actividad económica, procurar políticas de inclusión social y potenciar la vida cívica y cultural del barrio. Para conseguir estos objetivos, se realizarán remodelaciones concretas para mejorar la movilidad dentro del barrio. Rehabilitar y acondicionar los edificios con patologias o deficiencias. Y construcción de equipamiento y locales para desarrollar las actividades colectivas dentro del mismo barrio.
Tal como vimos en el barrio de La Mina, estas políticas sociales y urbanísticas son necesarias y altamente efectivas siempre y cuando consideren como parte más importante a los habitantes actuales de dichos barrios y los problemas concretos que deben solucionarse o tratar de conseguirlo.