dilluns, 3 de gener del 2011

CALIDAD DE ESPACIOS / INTENSIDAD DE USOS

Paseando por el barrio actualmente en transformación como es el 22@. Uno percibe una zona de la ciudad en constante cambio y contraste. Proyectos continuamente en construcción y ampliacíón que modifican completamente la zona en poco tiempo.

Estos contrastes tan llamativos entre el antiguo tejido industrial y los modernos edificios de hoteles y oficinas son algo momentáneo si el plan sigue su curso. El contraste entre las dos fotografias es más que evidente aunque dentro del barrio del Poblenou, ya encontramos diferentes construcciones, como son las viviendas obreras junto a edificios industriales o de almacenaje. El carácter de barrio industrial se cambia por una imagen moderna y cosmopolita que intenta captar la atención de grandes marcas y empresas. La transformación del litoral de Barcelona durante las Olimpiadas de 1992, ya genero una franja de manzanas residenciales que separaron este sector industrial de la zona de ocio del puerto. El cambio de uso del área era cuestión de tiempo, por su cercania con el centro de Barcelona.


Desde mi punto de vista, como peatón, los espacios generados en la zona de 22@ son ricos y de gran calidad. La parte baja de la Diagonal enmarcada por edificios modernos de oficinas y hoteles, es grata al peatón,ya que el tráfico rodado no entorpece la circulación del Tramvia, la ciclovía y el peatón. Además las zonas abiertas, parques y paseos, zonas comerciales y cercania a la playa favorecen esta circulación peatonal. La intensificación de usos de esta zona, actualmente escasa, es cuestión de tiempo. Con el tiempo los edificios y equipamientos construidos recibirán mayor usuarios, lo que favorecerá la intensificación del tejido comercial del área.

La densidad y distribución de los usos genera amplias vías y espacios gratos al ciudadano. Espacios de los cuales carece la mayor parte de la ciudad. Muy positivo es que un barrio en construcción mantenga un mínimo de calidad y mejora respecto a los existentes. No obstante, queda por definir hasta que punto los antiguos edificios de viviendas de calidad media competirán con edificios de viviendas de lujo y hasta que punto compartirán equipamientos y zonas verdes. No seria positivo para la zona desalojar a los residentes para llenar el barrio de edificios de oficinas vaciós el fin de semana que poco movimiento generan exceptuando el horario laboral. Poco a poco el barrio irá poblándose y apareceran usos espontáneos que darán vida a sus espacios.

Un ejemplo de viviendas con espacios de calidad son las manzanas residenciales de Ferrater en el Poblenou. Actualmente con un entorno semi-industrial pero que poco a poco va convirtiéndose en tejido residencial adjunto a la ciudad. Viviendas de alta calidad integradas dentro del antiguo tejido industrial del Poblenou. Lo positivo de estas manzanas son la el espacio libre y condiciones que distan del densificación del Eixample en el centro de Barcelona. Tal vez en la zona de 22@ pueden mantenerse espacios y edificaciones que mejoren la ciudad y mezclen los usos.