dijous, 9 de desembre del 2010

Glòries



El nodo viario de Glòries se formó a través de la superposición de infraestructuras de carreteras y ferrocarriles, siendo que las vías de circulación están al nivel del suelo y las vías de entrada y salida de la ciudad están sobrealzadas, y el ferrocarril está "enterrado". En medio del nodo se encuentra un parque que no es utilizado por nadie, ni por los habitantes del barrio. El proyecto propuesto es lo de enterrar las vías que crean esa rotura con el resto de la ciudad, y crear un parque de superficie, en la tentativa de atraer personas a la región, que a pesar de estar dentro de la ciudad, parece encontrarse aislada y vacía. El área es un poco complicada de trabajarse debido a las varias diferencias de cotas que presenta por causa del encuentro de la cota de Eixample Cerdá con la cota natural de Poblenou, pero esa diferencia, a pesar de dificultar, hará también del proyecto algo único.
En São Paulo tenemos el Elevado Presidente Arthur de Costa e Silva, también llamado de "Michocão", que es una vía elevada que junta la parte leste con la parte oeste de la ciudad, y se encuentra bien por el centro. Desde su inauguración, en 1971, él es un tema polémico y arquitectos y urbanistas discuten para decidir lo que es mejor hacer con esa obra gigantesca que creó problemas de polución sonora, ambiental y visual y que desvalorizou los inmuebles alrededor, dejando la ciudad más fea y menos humana. La propuesta para su revitalización es mantener la estructura actual del Minhocão, pero cubrirla con una estructura metálica que transformaría las pistas existentes en una especie de túnel. Un tratamiento acustico permitiría que las pistas fueran usadas en tiempo integral. Encima de las pistas sería creado un parque público de 60 mil m² con vegetación, mobiliario urbano, playgrouds, mesas de juegos, puestos de informaciones turísticas, pistas de skate y espacios para presentaciones artísticas al aire libre. En diversos puntos de los laterales, donde hay áreas libres, serían creadas galerias que podrían abrigar cafés, tiendas, exposiciones, bancas de periódicos y otras actividades. Al lado de puntos del elevado serían construidos edificios de acceso. Todo el proyecto sería parcialmente auto-sostenible, con recursos generados por un mecanismo semejante al de la Operación Urbana Centro y una receta generada por el alquiler de espacios en las galerias y de garajes con 2500 vacantes construidas bajo los edificios de acceso.