dijous, 25 de novembre del 2010

Suburbanas y imigración, puestas internacionales




Como muchos otros ejemplos europeos, el barrio de la Mina en Sant Adría del Besós nos demuestra la rapidez con la que un barrio "sensible" que concentra la imigración se encierra sobre su mismo. Con el factor principal de pobreza, queda como un punto "negro" de una provincia, hasta confirmar la definición de "ghetto".
Así un debate se plantea : concentrar las poblaciones problematicas en una zona o seguir proponiendo una mezcla y que el barrio no se hunda en la violencia y la segregación…Rehacer toda la ciudad ? Como proceder para que no se vuelva la misma con construcciones baratas, o que otro barrio sensible se instale en otro sitio con el precio importante de las casas nuevas ?La respuesta del equipio encargado de la renovación del barrio fue un intermedio : Hacer una mudanza de los habitantes piso por piso, y haciendo bloques de gente que quieren vivir juntos. Este sistema se accompaña del refuerzo de las identidades pilares del barrio (iglesia, centro de salud, parque del besos biblioteca…) y de una mejor comunicación con los alrededores (forúm, frente maritimo, Barcelona…).


Nuevas viviendas (vista de proyecto) : menos altura, más verde...


En la comunidad urbana de Lyon, un sitio queda famoso por su historia, similiar a la de la Mina en muchos puntos : Las Minguettes.


En la ciudad de Venissieux, en la subaburbana del este lyonnès fue construida en 1960 una zona de viviendas dicha de "grands ensembles" o ZUP (zona de urbanización prioritaria), para acoger la población obrera… Basada sobre una racionaliación del hogar y la experienca de un alojamiento de masa ejemplar (7000 pisos/ 40 000 habitantes), esta mega-ciudad se vío acoger más y más población imigrante que. Con la pobreza que engendraba violencia y la inseguridad, la gente original se fue poco a poco, y el barrio cuenta hoy una mayoría de población maghrebina o turca. Funciona como un circulo vicioso.

La chispa para empezar una renovación del barrio fue en 1981 una serie de motines y de manifestaciones, con una explosión de violencia…40 torres fueron destruidas entre 1985 y 2001 para plantear viviendas a escala humana y sobre todo mejorar el transporte. La linea de tramvia permitió una recalificación del espacio publico en general, pero el equilibrio social todavía es fragil. El barrio de las Minguettes queda un punto sensible, en lo que la integración se reinventa cada día.


1980'S