diumenge, 14 de novembre del 2010

Mequinenza, poblado Enher

Cercano a la ciudad de Fraga encontramos Mequinenza, dentro de la provincia de Zaragoza. El nuevo pueblo se generó a raíz de la construcción del embalse que inundó completamente el pueblo viejo en 1966. Está central hidroeléctrica arrasó con el pueblo existente transformándolo en un nuevo pueblo donde las calles y la estructura de vivienda se repite como modelo único. Además de perder la estructura antigua de su pueblo, el embalse inundó tambien zonas minéras, antiguo fuente de riqueza del pueblo, mermando así su futuro crecimiento. Mequinenza además de perder su historia fue perdiendo tambien su población que emigró en busca de trabajo.
En las fotografías siguientes podemos ver el pueblo viejo.

El traslado forzoso al poblado Enher en la década de 1960-70 cambió de raíz la identidad de un pueblo. Las antiguas construcciones pasaron a ser viviendas unifamiliares de planta baja, de paredes blancas y tejados de teja cerámica. Engalanado con jardines y plazas intentando generar una estructura de pueblo sin contar con la individualidad.


Actualmente, el pueblo de Mequinenza ha sabido generarse una nueva imagen reutilizando los antiguos orígenes de pueblo a la orilla de un río. Actualmente conocido por sus competiciones depotivas en el Ebro, convertido por el embalse en un excelente campo de regatas.