diumenge, 14 de novembre del 2010

Barcelona obrera : la vida en Bon Pastor




Perspectiva de una calle arbolada, (los árboles son raros) con un ejemplo de casa transformada por sus habitantes : abertura de patios, de pequeños áticos...

Emplazamiento de casa a la entrada de una calle

Bon pastor es una parte de ciudad testiga de la vida obrera que conocían muchos emigrantes en los años 20. En esta epoca, cuando Barcelona era en un desarollo fuerte, el sitio del polígono "Milans del Bosch", estaba todavía aislado en los campos de la perifería, al lado del río Besos : Con la voluntad del ministerio de las viviendas, más que un polígono de "casas baratas" el barrio fue un laboratorio de la modernidad, una experimentación de un nuevo modo de vida, en comunidad. Hoy, el barrio de bon pastor incluye otros nucleos. las casas baratas se mantienen como pueden, más o menos degradado. La restructuración de la zona con equipamientos publicos, de educación y de deporte ha un poco ocultado el tejido del polígono, rodeandolo sin continuar su esquema director, que de hecho permanece bastante anecdótico. Pero la instalación de esos equipamientos era impresindible para que la poblción se renove, con los hijos de los obreros.


Plataforma con terrenos de deportes dominando las casas baratas, y el río Besos al otro lado


Muchas ciudades tienen una marca de su occupación por la población obrera actual o pasada, pero con formas diferentes. En Lyon, un ejemplo singular es el conjunto de "gratte-ciels", que esta hoy en la ciudad de Villeurbanne. Este barrio era una zona vacía, que el gobierno quería transformar en un centro potente de la ciudad obrera. Sobre 45000 m2, el proyecto de 1450 viviendas integraba equipamientos, para un proyecto global de gran envergadura. El conjunto, acabado en 1934 lleva una arquitectura muy modernista, accompañando las reflecciones de Le Corbusier y otros. Habría podido ser una utopia, pero permanece habitada hoy, muy relacionada con la ciudad entera de Lyon, con edificios iconos (El teatro). Asi, los ejemplos de ciudades obreras son muy complejos en su éxito o su fracaso. El caso de Gratte ciel fue positivo, porque ayudado por su posición cercana del centro lyonnès, las voluntades publicas, y el dinero commún.




teatro municipal TNP, señal del barrio con su torre
edificio multi terrasas dichos "à redans"

el barrio hoy