dijous, 11 de novembre del 2010

Gracia y Tlalpan

Para mi el barrio de Gracia es uno de los barrios más bonitos y mejor estructurados en Barcelona, ya que tiene la esencia del barrio, conserva su centro antiguo y conforma un tejido urbano que desde hace mucho tiempo funciona muy bien. En diferencia con Ciutat Vella, Gracia es un barrio que ha
permanecido a lo largo del tiempo sin hacer cambios radicales en él debido a su buen funcionamiento original: la idea de contemplar las plazas y las calles antes de la edificacion, hacen qu
e Gracia funciona y sea un lugar para estar, vivir y relacionarse.

Además de las plazas, Gracia tiene calles peatonales que hacen un barrio más cercano y mucho más habitable.

En sus alrededores (fronteras) tiene las zona de equipamientos como es la plaza Lesseps donde hay bibliotecas y donde se ha ido restaurando principalmente para la vialidad.





Las diferentes plazas que existen, tienen un mismo fin que es el convivir con todo el barrio y hacer diferenets tipos de ambienets en el mismo donde viejitos, jóvenes, niños y familias se reúnen en un mismo punto para convivir.








En la Ciudad de México, al ser una ciudad tan grande y dividida sobretodo por clases sociales, no existen muchos barrios como Gracia donde diferentes clases sociales y diferentes edades convivien, además, la inseguridad de la ciudad hace más difícil tener residencias sin un circuito cerrado por lo que las áreas verdes o zonas comunes se privatizan y se vuelven de uso privado. Pero con todo existen existen algunos barrios donde la vida y las áreas públicas aún existen como es el Centro de Tlalpan y Coyoacán.














El centro de Tlalpan se encuentra al sur de la Ciudad y es un ¨barrio¨ que tiene algunas plazas, algunas otras calles peatonales, calles angostas y la tipolog
ía de la edificación es muy similar a la de Gracia y de uso residencial.

En Tlalpan hay una plaza central que se llama El Centro de Tlalpan donde siempre hay vida, de noche y de día (a diferencia de Gracia, donde de día es mucho más tranquilo). Alrededor de la plaza se han puesto diferentes tipos de comercio sobre todo cafés, bares, cafeterías y restaurantes y a los alrededores comercios de baja escala como zapateros, sastrerías, etc.


A diferencia del Centro de Tlalpan con Gracia es general son las plazas: las plazas en Gracia son de pavimento sin zonas ajardinadas y en el Centor de Tlalpan son zonas ajardinadas con pavimento. En México es difícil encontrar una plaza completamente árida sin árboles y plantas.