dissabte, 13 de novembre del 2010

Casas baratas




Bon pastor




















En el norte de la ciudad de Tarragona, en la zona de expansión urbanística, hacia la AP-7, existe el conjunto residencial conocido como Cases Barates. Construidas durante los años 30 mediante la iniciativa cooperativa. A lo largo del año 2007 estuvo en peligro de desaparecer, debido a planeamientos urbanísticos, intereses especulativos y la ignorancia "buscada" del valor patrimonial, histórico y social. Ha sido salvada gracias a la acción de los propietarios. Se ha digitalizado el archivo documental del barrio y actualmente un equipo de profesores de Geografía, Historia e Ingeniería de la Universidad de Barcelona y Rovira i Virgili, están realizando un estudio preciso.

Al igual que en el barrio de Bon Pastor las construcciones son casas con terrazas en hileras, destinadas a obreros de clase media-baja, objetivo de los partidos republicanos y de izquierdas. En Catalunya, el partido Esquerra Republicana de Catalunya, defendía en su ideario la necesidad de que los trabajadores dispusieran de su "caseta i l'hortet" (su casita y su huerto).


Creo que estos barrios tienen un valor patrimonial, que debe ser tenido en cuenta. Habría que valorar si realmente es necesario volver a reurbanizar estos barrios. Por supuesto no podemos olvidar que las construcciones son deficientes, pero creo que sería más efectivo rehabilitarlas y integrarlas en el tejido urbano. En lugar de todo el barrio, se podría transformar sólo una parte, la necesaria para enriquecer el barrio con personas de todas las edades y con diferentes núcleos de familia, pero sin olvidar la historia de lo que antes hubo aquí.













Cases Barates (Tarragona)