dijous, 11 de novembre del 2010

Bon Pastor: borrón y cuenta nueva?



Nunca me imaginé que la ciudad de Barcelona fuera a tener un barrio como lo es Bon Pastor. Me sorprendió muchísimo conocerlo y no porque en mi país no lo haya (de hecho hay gran variedad de este tipo de vivienda) pero no me imaginé que la Barcelona también.

Me gustó la visita porque es ver Barcelona desde otro punto, ya no sólo como turistas sino como estudiantes de urbanismo.

Desde poder llegar con el metro al lugar, fue una aventura... Se agradece la nueva línea del metro que te conecta y sin ella, es muy notable que Bon Pastor estuviera tan ajena a Barcelona y por lo mismo su tipología es tan distinta.
Aún no he podido tomar una desición sobre el plan que propone destruirlo todo y volver a empezar. Siempre he pensando q
ue las preexistencias deben tener un valor y que al hacer Arquitectura tenemos que tomar en cuenta lo que era antes y respetarlo, tranformar el espacio pero no borrarlo y volverlo a hacer, mucho menos cuando el barrio tiene vida y NO esta abandonado.
Aún así, también creo que es muy difícil inentntar integrar o transofrmar un espacio para bien, cuando la idea principal estuvo mal planteada, es cuando me cuestiono... Borrón y cuenta nueva? o Renovación?

En la Ciudad de México existen muchos problemas de este tipo porque no existió una planeación de toda la ciudad, debido al sobrecrecimiento tan apresurado de la población y al poco control que se tuvo, la gente se fue instalando sin ninguna regulación y cuando el problema se hizo enorme se recurrió a la creación de vivienda rápida pero
en muy mal estado.

Es vivienda con muy poca calidad ya que está planteada como un prototipo general, donde sin importar el emplazamiento, orientación, ubicación, coli
ndancia, luz, ruido o vistas se construían en todo lo largo del predio vivienda barata para la gente que tenían que reubicar o que no tenían dónde vivir más. Entonces las contructoras encargadas vendían un prototipo de vivienda y y vendían su ¨gran propuesta¨ engañando a todos los que llegaron a comprar una casa de ese tipo ya que a diferencia de Bon Pastor, las casas baratas que se construyeron en la Ciudad de México jamás tuvieron mantenimiento y a lo largo de los años s
e han deteriorando muchísimo. Si la cuestión fuera borrón y
cuenta nueva para las casas baratas que se han construído en México con un nuevo plan urbanístico y Arquitectónico que fuera más interesante y valioso, sin dudarla diría que sí pero aún sigo sin decidirme sobre Bon Pastor. Sería cosa de analizar mucho más a fondo la calidad de vida de los vecinos.