dilluns, 18 d’octubre del 2010

Montjuic; un símbolo del poder

Montjuic es quizás el ejemplo mas potente que conozco de como una ciudad puede coexistir con un símbolo de épocas opresivas de su pasado. Pero en Londres también hay un antiguo símbolo del poder ‘extranjero’ que hoy en dia se ha convertido en uno de los sitios turísticos mas visitados; la Torre de Londres.
El baluarte de Montjuic

Su construcción empieza en 1066, con objetivo de ser el palacio y ‘donjon’ de el Rey Guillermo el Conquistador, quien en el mismo año conquista Inglaterra para la dinastía Normanda. La primera parte construida del castillo, la ‘torre blanca’, se convirtió para los ingleses en un símbolo de la monarquía opresiva, que suprimió los rebeliones de la población.

Un plano de la Torre de Londres del siglo XVI

Durante los siglos sucesivas es un centro de gobierno para la mayoría de los reyes ingleses- hasta el siglo XVII en la ceremonia de coronación el nuevo rey desfila desde la torre hasta la iglesia de Westminster.

Durante su larga historia se ha usado mucho como cárcel y, junto con el adyacente Tower Hill ha sido lugar de ejecuciones hasta la segunda Guerra mundial. Pero desde el siglo XV ya no tiene tal función defensiva, por la situación política de la ciudad de Londres, y por falta de baluartes contra los cañones.

De hecho es curioso que la historia del Castillo de Montjuic es mucho mas violenta pero me parece un espacio mas ‘democrático’ y se puede decir ‘popular’ para la gente de Barcelona que la Torre para los londinenses. Esto es porque el Castillo de Montjuic esta rodeado por una gran zona verde, mientras que la Torre de Londres ha sido encerrado por las calles principales que marcan el limite SE del antiguo ‘City of London’.
La torre en su contexto urbano

Ya desde el siglo IX ha sido un sitio turístico y es un sitio UNESCO desde 1988. Ahora, aparte de tener unos funciones simbólicos para la monarquía, existe únicamente para el turismo. Creo que se podría añadir mas usos lúdicos para los propios ciudadanos, como por ejemplo las noches de cine (muy recomendado!) que se hacen en el recinto del Castillo de Montjuic. Es a través de iniciativas de esto tipo que se puede ayudar a los ciudadanos a investigar y entender mejor su propia historia, y evitar la división entre ‘la ciudad para los turistas’ y ‘la ciudad para los ciudadanos’, algo que me parece bastante bien solucionado en el caso de Montjuic.