dilluns, 18 d’octubre del 2010

Collserola y Barcelona


Collserola ha mantenido distintos niveles de relación con la ciudad a lo largo de la historia, desde la de mero límite hasta la de referencia como lugar de recreo, que ha llevado al posterior tratamiento de la montaña como parque urbano; comprensión del lugar, esta última, que puede que se halle ahora un tanto disipada.
Y es que igual habría que incorporar más este parque en la vida urbana de la ciudad. Pueden contemplarse distintas estrategias para tal efecto.
Desde luego, una de las más evidentes es mejorar las conexiones mediante la frecuencia de los transportes públicos, la planificación de líneas de autobús específicas, de rutas en bicicleta e incluso a pie, así como la divulgación de la riqueza natural y geológica del parque y de su funcionamiento específico (¿Quién iba a saber que las zonas límite de la montaña son puntos de máxima concentración biológica?)
Esto puede apoyarse proponiendo rutas y visitas específicas por el interior del parque, ofreciendo la posibilidad de obtener lecturas diversas de cada visita, en que siempre se aprenda algo diferente,concreto y peculiar, que anime a repetir más adelante
Otra baza puede proporcionarla el dar a conocer la historia de la montaña como parque en relación a la propia historia de Barcelona. Puede ser una buena fuente de anécdotas y curiosidades muy atractiva.
Por último, y reivindicando otra vez la historia, puede proponerse "resucitar" lugares e infraestructuras del parque para albergar eventos organizados por la ciudad.
Collserola es, justamente, el gran espacio natural de mi ciudad de referencia, Sant Cugat, que se ubica justamente del otro lado de la montaña. Comparando las relaciones de ambas poblaciones con el parque da la sensación de que, mientras Collserolal es el parque de Barcelona, Sant Cugat se halla en el propio parque, seguramente por su naturaleza residencial y de ciudad jardín, hecho que también hace más acentuada la forma en que el crecimiento del núcleo urbano va "depredando" el propio espacio natural.