dilluns, 25 d’octubre del 2010

GLORIES....necesita plan de acción efectivo y rápido.


Propuesta para Glòries

Durante el recorrido por Glòries, aunque el proyecto aún está en desarrollo, nos explicaron a grandes rasgos la problemática del nudo viario urbano que presenta Glòries.

Este proyecto no sólo cumple con la reforma de la plaza (abandonada y desperdiciada por el momento), , sino que intentará unir toda la edificación del perímetro que se vea relacionada con la plaza.

El mercado de los Encantes se trasladará a otro sitio y se convertirá en un centro de transporte público. La plaza estará formada por una gran superfície verde y creo que esto le dará un gran atractivo a la zona.

Lo que todavía no vi claro es el tema de la ordenación urbanística propuesta, durante la visita, me di cuenta de la variedad de desniveles que hay y muy marcados y drásticos. Me llamó la atención la mínima cantidad de peatones y sobre todo el hecho de no sentir la ciudad como se siente en muchos otros sitios de Barcelona. Aquí se sienten las calles desérticas y no hay suficiente equipamiento urbano.


Yo creo que el espacio verde jamás va a sobrar, y mucho menos cuando una ciudad está creciendo tan rápidamente. Creo en la posibilidad de crear une espacio VERDE, un parque con plazas, pero no una sola gran plaza. Me imagino entonces las exposiciones de Montj
üic y el Parque de la Ciudadela los cuales se restauraron y ahora son parte de Barcelona y un ícono de ella. Estos lugares son ahora centros d
e entretenimiento y ocio los cuales mejoran la calidad de vida del ciudadano y, además, llaman la atención a muchos turistas (ayudando la economía de la ciudad).

Creo que Glóries al tener tantas limitaciones para la transformación del espacio (diversidad topográfica inevitable), lo vuelve único y mucho más interesante que cualquier otro. Además el crecimiento de la ciudad es muy visible y es un tema de urbanización que debe de abordarse en el momento adecuado que es ahora.

Glòries me recuerda en la Ciudad de México a una zo
na que se llama Observatorio. Tienen mucho en común pero Glóries no ha llegado a la desgraciable situación que vive Observatorio.
Glóries logró recordarme a ella porque en en ella se realizó una intervención viaria y además un intercambiador entre distintos medi
os de transporte.

Actualmente es una zona insegura, en mal estado y condiciones donde el peatón nunca se tomó en cuenta y entonces es muy difícil transitar por estas zonas,
es por eso que por todos lados hay taxis y buses que se estacionan en cualquier sitio para recoger al peatón.



Observatorio es una zona de caos porque nunca se pensó una ordenación urbanística y con el paso del tiempo la situación empeora tanto en vialidad, seguridad y efectividad.

Es por eso que creo que ahora es cuando se debe actuar con Glòries, para que no termine
siendo un sitio inseguro e incapaz de transformar debido al gran asentamiento y densidad de población como sucedió en Observatorio.