diumenge, 16 de gener del 2011

La Vila Olímpica, un barrio?

La Vila Olímpica supuso una gran trasformación urbana hace 18 años, al aprovechar los juegos olímpicos para transformar la zona más industrial de Barcelona en un barrio. Esto se llevó a cabo con el método más usual para ello, la expropiación.
El resultado son grandes unidades de manzanas que albergan viviendas, oficinas y equipamientos. Como punto positivo, la Vila Olímpica es uno de los pocos lugares de Barcelona dónde existen casas adosadas y no sólo bloques de cierta altura. Pero en cambio opino que no es un barrio que funcione bien, porque tiene muy poco comercio pequeño. Se trata de grandes equipamientos como La Vila, dónde tienes un supermercado de gran superficie, pero no hay lugar para la pequeña pescadería que en mi opinión hace barrio. Siempre que he paseado por este barrio he echado en falta cruzarme con más gente, ver a niños jugar…
Por otro lado me parece una buena idea los grandes espacios públicos que proponen y que deberían ser de uso público, cosa que cada vez queda más reducida al tener que ocuparse los vecinos de su limpieza.
La relación con el mar es escasa al tener un problema de cota, cuesta poder verlo desde las calles de la Vila Olímpica, de hecho se ve más desde las cotas superiores de Barcelona como por ejemplo la calle Balmes.
Además tiene otro problema que es la Ronda Litoral, que aunque está bastante bien resulta a cota peatonal, sigue siendo una barrera, apetecería tener una gran avenida sin tráfico rodado.
La relación con los demás barrios también es difícil, ya que está situado al lado de la Ciutadella y es infranqueable por su lado en común, el barrio de El Parc i la Llacuna del Poblenou y el Poblenou en sí, ambos barrios aún con muchos solares vacíos o con fábricas en espera de renovación al formar parte del 22@. La conexión que se ha efectuado con la Barceloneta a través del paseo tampoco es del todo correcta, ya que no es un paseo contínuo, quebrado en la calle Marina.
Una decisión muy afortunada del proyecto de la Vila Olímpica fue pasar todas las instalaciones por una misma galería, cosa que se puede ver en la diferencia de pavimento, al ser unas placas que se pueden levantar fácilmente para arreglar posibles averías. Me parece una decisión muy inteligente, ya que así se evitan las molestas obras continuas de abrir y cerrar las calles para poner nuevas instalaciones o arreglar viejas. Solo se ha realizado en este barrio, porque es el primero donde una única empresa ha llevado todo el proyecto.
Por último mencionar lo que la gente entiende por la Vila Olímpica, ese espacio de restaurantes, dónde ir los fines de semana para “estar” en la playa. Este espacio funciona bien y se ha ganado el nombre de todo el barrio.

He estado pensado con que barrio de Valencia podría comparar la Vila Olímpica y no encuentro suficientes puntos en común en ningún caso para poder establecer una relación entre ellos.