diumenge, 16 de gener del 2011

22@

El proyecto 22@ es un proyecto ambicioso para transformar la estructura economica de una parte de la ciudad, y proyectar al mundo un Nuevo imagen de Barcelona como centro de las ‘industrias creativas’. Me pregunto si el resultado funcionara como previsto porque en las otras ciudades que conozco las zonas que se han convertido en zonas creativas no son resultado de planes urbanisticas de un poder centralizado (como es el ayuntamiento), sino que se transformaban por iniciativa privada de la gente creativa que se apropriaba del barrio.
Edificios aisladas, ciegas

Un buen ejemplo es la zona de Clerkenwell/ Shoreditch en el este de Londres. Antiguamente era una zona industrial pero durante la posguerra las almacenes se encontraban en desuso. Varios artistas y diseñadores crearon sus estudios y despachos ahí, y desde los años ochenta el barrio ha experienciado la gentrificacion. Hoy en dia es donde estan la mayoria de despachos de arquitectura londinenses. Pero este crecimiento de un tejido de una ‘Tech city’ ha sido mas organica que el desarrollo en la zona adyacente- ‘the city’.

El tejido denso y variado de Clerkenwell

Va a ser interesante a ver como sigue el proyecto 22@ ahora que estamos en un crisis economico muy grave porque me parece que hay una disconexion entre los proyectos ‘iconicos’ que solo tienen como objetivo atraer la inversion y el tejido residencial.