diumenge, 16 de gener del 2011

Glories y los 'eternos dilemas' de la ciudad

El eterno problema de cómo resolver la plaza Glories siempre es conflictivo porque hay tantos requisitos funcionales que se tiene que cumplir y hay tantos agentes interesados.

En Londres un proyecto de transporte que tambien se ha planteado desde hace mucho tiempo es el ‘Crossrail’.

Las estaciones que forman el Crossrail


Crossrail es un proyecto de construcción de conexiones entre las principales de tren en el centro de Londres. Se basa en un túnel de este a oeste completamente nuevo, con una sección central de Paddington hasta Liverpool Street. La idea de conectar las estaciones de tren en el centro de Londres existe desde los años setenta pero se abandono varias veces por motivos economicos. El proyecto fue aprobado en octubre de 2007. los primeros trenes están planificadas para estar en uso en la sección central en 2018.


La sección de túnel de la línea será de unos 22 km de longitud. La construcción de túneles se espera que sea difícil y costoso debido a la geología de Londres, y los túneles que ya existen en el centro de Londres. Los túneles tendrán un diámetro interior de 6 metros, en comparación con los 3,8 metros de diámetro de las actuales líneas de metro de profundidad. En septiembre de 2009, los trabajos preparatorios empazaron para los cambios (de presupuesto £1 mil milliones )en la estación de Tottenham Court Road, con una serie de edificios (como el Teatro Astoria) siendo expropiados y demolidos.

En el segmento central, entre Paddington y Whitechapel, las estaciones serán atendidos por 24 trenes por hora. Hay conflicto porque hay los que dicen que el Crossrail solo ayudara a los financieros que trabajan en el ‘City’, mientras que la disrupcion debido a la construccion solo afectara a los que viven en los barrios cerca del tunel, que suelen ser barrios mas pobres.

El (ahora desaparecido) Teatro Astoria


Es cierto que la construccion complicara la vida en el centro de Londres durante años pero creo que vale la pena seguir con el proyecto porque si se mejora el transporte publico menos gente vendra al trabajo en coche.