dimecres, 8 de desembre del 2010

Continuas obras

La política urbanística de Barcelona se basa en muchas ocasiones en construcciones faraónicas que tienen una durabilidad muy limitada. Estas construcciones no les parecen adecuadas más tarde y deciden derrumbar y volver a construir. Es por eso que vivimos en una ciudad en continuas obras. Me canso de ver calles abiertas una y otra vez.
Según mi opinión el proyecto de Glórias partía de una decisión incorrecta. Tiene tres puntos críticos que no supo resolver adecuadamente. Se trata por un lado del parque que tenía en el interior del anillo y que estaba cerrado por el depósito de vehículos de la ciudad, con lo que era inseguro, en segundo lugar el estrechamiento de la Diagonal en tramos a un único carril y por el otro lado el contacto muy cercano de la rampa que sube hacia el anillo con las viviendas existentes.
El primer problema queda resuelto al haber derrumbado los cerramientos del depósito y el parque podría funcionar sin tocar la estructura. Ahora bien, habría que pensar cómo solucionar el problema de las viviendas. Es por este motivo que creo que habría que soterrar la Gran Vía y dejar pasar la Diagonal con más carriles, pero más allá de este proyecto en concreto habría que mirarse los proyectos con más criterio desde un principio. Porque el parque central del Poblenou tampoco funciona bien y me pregunto si la solución también será derrumbarlo para construir una propuesta mejor.
La propuesta en sí no me parece una mala idea, un gran parque, como pulmón de la ciudad y lugar para atraer a la gente a este lado de la ciudad, aún poco descubierto por ellos. Crear un intercambiador del Tram, ferrocarril y metro en un lado del parque también es buena idea, aunque no sé si el coste económico justifica el cambio de las estaciones a pocos metros de las actuales.

Una plaza importante de Valencia es la plaza Zaragoza, donde confluyen varias de las vías más importantes de la ciudad: la avenida del puerto, la avenida Aragón y el paseo de la Alameda. Esta plaza recoge mucho tráfico rodado tanto particular como público además de un carril bici. El puente de Aragón llega a esta plaza dejando el Cauce por debajo, pero sin problema de contacto con edificios cercanos.