divendres, 10 de desembre del 2010

22@



La zona industrial del Eixample es donde estaban localizadas todas las industrias de Barcelona y donde se situaban todos los elementos no deseados en el resto de la ciudad. Lo 22@ es un grupo que visa renovar y transformar esa área a largo plazo, para satisfacer las necesidades actuales de la ciudad. El proyecto tiene en cuenta 4 puntos importantes: aumentar la densidad del barrio; mantener una diversidad y complejidad; ser flexible; y trabajar los edificios ya existentes, llevando en cuenta su valor arquitectonico e histórico.
El barrio pasará de industrial para un barrio de oficinas y residencias, siendo ellas muy importantes para mantener el barrio vivo cuando las oficinas ya cerraron. Lo 22@ trae consigo proyectos de varios arquitectos, edificios diferentes, tecnológicos, y eso trae una gran diversidad arquitectonica al barrio, pero infelizmente el conjunto de estos edificios no está formando una unidad, que sería la cara del barrio. Pero aún así, por tener proyectos muy interesantes, el barrio con certeza hube atraído turistas futuramente. Un proyecto muy interesante fue lo de la adaptación de una fábrica para un conjunto de lofts. A pesar de la estructura de la fábrica continuar y parecer a principio un poco grosero, los lofts quedaron muy sencillos y con un aire de hogar. Por el proyecto haber más oficinas del que residencias, no sé si él llegará al objetivo de transformar el área en un barrio, creo que por la noche el área aún quedará un poco vacía y sin movimiento.
En São Paulo tenemos el barrio de la Mooca, que era un barrio alejado del centro de la ciudad y por donde pasaba el ferrocarril, que transportaba los alimentos de una ciudad a otra. Allí entonces, por la proximidad del principal transporte de la época, fueron construidas diversas fábricas. Con el pasar del tiempo, la ciudad fue creciendo y esas áreas fueron siendo ocupadas por edificios residenciales, restaurantes, etc. Diferente de lo que pasa en el 22@, donde todo ha sido planejado y proyectado para ser hecho a largo plazo, en la Mooca las fábricas fueron derrubadas sin aviso previo, mostrando un total desrespeto a la historia de la ciudad, historia que se fue ahora para todo siempre. Esos edificios fueron siendo construidos, calles fueron siendo abiertas, sin planificación alguno y todos los proyectos que fueron pensados eran a corto plazo, pues infelizmente en el Brasil, los proyectos cambian junto con el cambio de gobierno, lo que sucede cada 4 años, y no se consigue por lo tanto dar continuidad a las cosas.