dilluns, 20 de desembre del 2010

22@ : Innovación y Renovación

El Proyecto 22@ urbano intenta a cambiar, renovar y reconstruir la zona antigua industrial de Barcelona, el barrio de Poblenou. Este barrio ha dibujado según la trama de cerda pero el es muy diferente de l’Eixample. Esencialmente está constituida por actividades y por edificado industrial. El proyecto 22@ es un proyecto de amplitud muy grande que procura redinamizar este barrio por un carácter mixto de los programas: viviendas, actividades, equipos; respectando el existente conservando los edificios patrimoniales industriales. Adaptado la antigua ciudad a las necesidades de hoy me parece muy importante. Es el objectivo de este proyecto con la rehabilitacion del tejido urbano ya existente; la transformacion de una zona industrial abandonada en una nueva zona de Barcelona con viviendas, actividades, equipamientos a la escala de la ciudad y otro a ella del barrio.

Mirando el proyecto de un punto de vista más arquitectural, observamos la creación de edificios y de espacios que se desmarcan del viejo Barcelona, y al lado, la rehabilitación de una parte de los edificios antiguos. Hay una diferencia fuerte entre el viejo Barcelona y el 22@. Pero algunos edifices mezclan rehabilitación y nuevas construccións de modo notable pero no hay, por lo momento, una sensación de homogeneidad en este barrio aunque éste es construido sobre una trama regular que podría dejar creer lo contrario …

Calle del distrito 22@

Universidad Pompeu Fasra

El proyecto "París Rive gauche" de la ZAC Massena (zona de acción concertada) es un ejemplo comparable al de Poblenou. La re-estructuración de este barrio es la más importante quién ha sido hecho en París desde las intervenciones de Haussmann. Esta ZAC se encuentra en el 13è distrito frente al proyecto Bercy (enunciado anteriormente). El programa urbano y arquitectural comprende viviendas, oficinas, equipamientos.

Plano del proyecto "Paris Rive Gauche"

Contrariamente al 22@, el barrio Massena no tiene una estructura urbana haber evidente como la de Cerda, antes del proyecto "París Rive gauche". De la misma manera que Barcelona, la ciudad de París tiene límites fuertes que no puede sobrepasar. Entonces es necesario que ella misma se reconstruya renovando antiguos barrios situados en ribete. Este proyecto se instala en el sitio de una sucesión de terrenos industriales en mal de actividad.

Tres arquitectos Francias coordinan los proyectos de cansados diferentes zonas geográficas: Christian de Portzamparc, Yves Lion y Bruno Fortier. Encontramos allí numerosos edificios singulares y modernos en este barrio que se construye alredador de un edificio: la BNF (Biblioteca Nacional De Francia) de D.Perrault. Posiblemente un tipo de Torre Agbar porque es poco estimada por los arquitectos en respuesta a los defectos interiores de ventilaciones …

Viviendas del distrito Massena

BNF