dijous, 4 de novembre del 2010


El tejido asociativo de Gràcia es una verdadera tradición.

El barrio de Gràcia dejó de ser un barrio obrero muy al principio de su formación. En realidad puede definirse como un barrio de artesanos y de negocio familiar, hecho que estructura la vida de sus habitantes y es el eje vertebrador de su identidad. Así, la vida familiar, vinculada al negocio, la vida religiosa y de asociación vecinal otorga una identidad propia y característica a este barrio, dándole unidad, carácter y constituyendo casi una forma de entender la vida. Puede decirse que existe una vinculación máxima entre persona, comunidad y lugar, que toma cuerpo en las asociaciones vecinales.

Encontramos multitud de ejemplos de estas asociaciones vecinales, más o menos religiosas, más o menos políticas en algunos momentos, o más vinculadas a otras actividades culturales y tradicionales como la música, con claro ejemplo en el Orfeó. Ejemplos de esto son los Lluïsos de Gràcia, l’Ateneu o la Violeta. Estas asociaciones van cambiando con los tiempos e incluso van reciclándose en nuevos usos más abiertos o más contemporáneos, como es el caso de la Violeta, que ha sido salvada de convertirse en vivienda por la propia presión vecinal, que cuida lo que entiende como su patrimonio, y será convertido en un equipamiento de uso ciudadano. Las propias fiestas de Gràcia son un claro ejemplo de cómo los vecinos hacen suyo el barrio, haciéndolo a la vez más para todos.

En mi ciudad de referencia también existen estos movimientos asociativos, vinculados especialmente a la tradición popular, música y baile, que, al igual que sucede en Gràcia, colaboran en la organización de actos sociales, como el Esbart, o l’Ateneu. Com principal diferencia con los ejemplos de Gràcia, su formación muy posterior, y su carácter más contemporáneo y no tan familiar o religioso en origen. Seguramente habrán articulado menos la vida de pueblo o de barrio que los ejemplos de Gràcia y la relación entre estas instituciones y el carácter del lugar no será tan estrecha. También existen multitud de asociaciones vecinales.