dissabte, 20 de novembre del 2010

22@ proyectos a largo plazo... SI FUNCIONAN!


El 22@ es un proyecto muy interesante que intenta transformar y renovar la zona industrial del Eixample. Es un proyecto a largo plazo lo cual me parece muy interesante porque en México, por problemas políticos, no existen proyectos a largo plazo, si no a sexenios o a tres años que es cuando terminan los periodos de gobernación.

Creo que en México por el interés personal o de partido político no se pueden realizar proyectos a largo plazo porque los gobernantes en la mayoría de los casos, no buscan un mejoramiento nacional o de ciudad si no que hacen proyectos para

¨presumir¨lo que se ha hecho durante su periodo de gobierno como es el caso del Segundo piso del periférico, el cuál, siendo una obra tan grande, se terminó de contruir a las prisas y con muchos infortunios cuando pudo realiarse algo mucho mejor y más planeado a largo plazo.

El 22@ intenta adaptar el barrio industrial a las nuevas necesidades de la ciudad, que han cambiado con el paso del tiempo pero sin olvidar lo que en el pasado se hizo, esto quiere decir que se han propuesto mantener los edificios que se han considerado patrimoniales como referentes del origen del barrio.

Además de agradarme mucho la idea de hacer un proyecto a largo plazo (que son los más planeados y los que mejor le vienen a una ciudad), el proyecto de 22@ es un proyecto muy bien estudiado muy bien planeado. Creo que la renovación urbana que se quiere lograr va a tener un cambio propositivo para el barrio. Además todos los nuevo equipamientos que se proponen renovar y tranformas le darán mucha vida a la zona y harán un barrio con mucho mejor calidad de vida.

Un edificio que me llamó mucho la atención es el Edificio CMT,
además de que me parece un edificio interesante arquitectónicamente, es une edificio que habla mucho ya que es el nuevo edificio que propone la desentralización de organismos como lo es la CMT que se encontaba en Madrid. Es un paso que después de ir conociendo la ¨rivalidad¨que Catalunya y España tienen, es un modo de mostrar más interés en las otras comunidades de España que no sea Madrid.




Este edificio creo que viene muy acorde con lo que propone todo el plan del 22@ como los sistemas de iluminación nocturna. Este edificio que se suma a la singularidad arquitectónica de muchas empresas que se han instalado en el 22@. . Además este edificio utliza una preexistencia como uso que es la histórica nave de la fábrica textil Can Tiana anexa al edificio principal, que conserva su estructura original del siglo XIX.

Finalmente creo que el barrio será una zona de mucho comercio y de empresas inetrnacionales, pero es un barrio que la ciudad de Barcelona necesita y que traerá (creo yo) mucho atractivo turístico y mejor calidad de vida que antes tenía sobretodo en cuanto a los equipamientos e infraestrctura.