diumenge, 17 d’octubre del 2010

Posibilidad de elección

Montjuïc es la gran montaña mágica que alberga infinidad de equipamientos. Creo que los barceloneses sienten muy suya esta montaña, y no la ven como antiguamente como un elemento aterrorizador.
El día que todos sus equipamientos tienen acceso libre nunca me da tiempo a visitar todos los que me interesan. Desde el pabellón de Mies van der Rohe, el teatre Grec, pasando por la hípica la Foixarda, las piscinas Picornell, los jardines botánicos y un sinfín de equipamientos más. Creo que es un lugar donde todo el mundo puede encontrar algo que le interese. La relación entre los equipamientos creo que es adecuada, ya que se relacionan por un paseo, en el cual te vas encontrando con diferentes usos.
Ahora bien, podría criticar la relación que tiene con la ciudad, ya que el acceso con transporte público hacia la cima de la montaña es escaso. Por otro lado, ha mejorado mucho con las escaleras mécanicas, aunque éstas no funcionen siempre. Si lo que se pretende es que el acceso se haga a pie, se debería potenciar más las avenidas de cara al peatón y pasar a un segundo plano el vehículo.



En Valencia existe un parque en el antiguo Cauce del río Turia, siendo uno de los parques lineales más largos de Europa que recorre la ciudad de este a oeste. Esto sucede a cota inferior y lo sobrevuelan 13 puentes.
Este parque es el pulmón verde de Valencia con casi un millón y medio de metros cuadrados entre zonas verdes, deportivas y equipamientos. Durante sus 8 km puedes encontrar desde el puente de Calatrava, el Palau de la Música Valenciana, la Ciudad de las Artes y las Ciencias y zonas para hacer ejercicio físico. También aquí podrás encontrar algo que te interese.
En Valencia existe una polémica con los límites exteriores del río Turia, ya que ya no es un río sino un parque. Las barandillas de piedra y las rampas para bajar y subir las barcas y otros elementos físicos limitan el acceso al parque y actúan como barreras pero por otra parte eliminarlos sería un crimen contra el patrimonio histórico de la ciudad.Por último mencionar que el ciclista goza de un carril bici a lo largo de todo el recorrido del parque.