diumenge, 17 d’octubre del 2010

Mexico lindo... Ciutat Vella



LA CIUDAD DE MÉXICO

La ciudad de México al igual que Barcelona tienen diferentes etapas. En el Distrito Federal son 3: La prehispánica, la virreinal y la moderna.

Su fundación data de 1325, año en que según la tradición arribó al Valle de Anáhuac, denominado actualmente Valle de México, un pueblo nómada que partió en el año 1111 del mítico Aztlán, guiado por un sacerdote llamado Tenoch, en busca del lugar donde su dios Huitzilopochlti les ordenó construir su capital.

El sitio indicado, según la profecía, debía ser un islote donde se encontrara un águila posada sobre un nopal devorando una serpiente (esta escena figura en el escudo de la bandera nacional).

Los aztecas llamaron Tenochtitlán, ·”lugar detunas”, en lengua náhuatl, a sumodesto terruño, que estaba rodeado de tres lagos, dos de agua dulce y uno salobre.

La Gran Tenochtitlán, como se le conoce por los testimonios de los propios españoles, fue destruida para erigir una nueva ciudad,la capital de la Nueva España, como sede del virreinato más grande y extendido de los cuatro que tuvo la corona española en América.

La razón principal fue que la vida del pueblo azteca giraba en torno a sus deidades, bajo la influencia de sacerdotes supersticiosos, que aplacaban sus temores y negros presagios ofreciendo víctimas al sacrificio. Así lograban por ejemplo que el Sol,que declinaba cada atardecer, volviera aparecer al día siguiente tras su diario viaje por el Mictlán, la tierra de los muertos, las tinieblas del inframundo.

Los españoles, y sobre todo los sacerdotes que los acompañaban, escandalizados por los brutales ritos decidieron eliminar casi todo vestigio de la civilización azteca. Tan sólo Juan de Zumárraga, el primer arzobispo de México, declaró haber destruido 600 templos.

En el sitio del Gran Teocalli, su principal centro ceremonial, se construyó la Catedral Metropolitana, aprovechando el material de los templos aztecas, en diversas etapas que concluyeron en 1813 bajo la dirección del gran arquitecto y escultor español Manuel Tolsá. Este templo figura desde el punto de vista arquitectónico como el más importante de América.

El llamado Centro Histórico deMéxico está poblado por numerosos edificios de la época virreinal, con buen estado de conservación, en su mayor parte, que en mucho se asemejan a los de la parte vieja de Madrid y deCiutat Vella en Barcelona.

La espaciosa plaza donde se encuentran dicha catedral y el Palacio Nacional, entre otros importantes edificios de aquella época, equivale pero con menos escala a Plaza Sant Jaume. Ahí se realizan diversos actos oficiales, como el Grito de Independencia, y las frecuentes concentraciones de protesta provenientes de las arterias que conducen a esta plaza. En 1812, en plena guerra de independencia, sebautizó como Plaza de la Constitución, en honor de la Constitución de Cádiz y asíse continúa llamando.


(Zócalo Ciudad de México) (Plaza Sant Jaume)

La influencia española se manifestó sobretodo en los edificios de estilo colonia (centro de la Ciudad de México).


(Ferrán calle en Barcelona) (calle en el centro Ciudad de México)

Los primeros cincuenta años de vida independiente fueron turbulentos, tanto por razones internas como externas. En ese lapso se produjeron dos invasiones francesas y una guerra contra Estados Unidos. Estas últimas costaron al país la mitad de su territorio y la intervención francesa la imposición de un emperador, similar al que sufrió España durante la invasión napoleónica.

La paz llegó con el advenimiento de un presidente, Porfirio Díaz, cuyo exitoso gobierno se convirtió en una dictadura que duró 30 años. En ese tiempo la ciudad de México recibió una nueva corrientearquitectónica de influencia francesa. De tales preferencia surgió el Palacio de Bellas Artes, el más bello del país, para conmemorar el primer centenario de la independencia, declarado monumento artístico por la UNESCO. Uno de los edificios más emblemáticos de México, de la herencia española también, es el Castillo de Chapultepec, situado en lo alto de un cerro que domina gran parte de la ciudad. Para mí lo que es el Castillo de Chapultepec y su localización estratégica lo es el Castillo de Montjuic en Barcelona.

El antiguo Lago de Xochimilco es actualmente un cuerpo de agua

de mucho menores dimensiones que en tiempos de los aztecas, a orillas de la ciudad, que sin embargo ofrece a los visitantes gratos paseos por sus diversos canales, entre chinampas y plantas de todo tipo, en unas embarcaciones conocidas como trajineras o chalupas adornadas con flores de hermoso colorido, donde se disfrutan comida y bebidas típicas y música de mariachis.


La gente que gusta de la música folclórica mexicana, particularmente los turistas, tienen muchos sitios donde puede encontrarla, principalmente en la Plaza Garibaldi. Ahí abundan los grupos de mariachis, para escucharlos desde el interior del automóvil, en los restaurantes y bares o en los jardines, o bien para contratarlos para una serenata. Esta plaza se compara y se parece mucho a la plaza Real de Barcelonaque es donde miles de turistas mexicanos celebran cada 15 y 16 de septiembre (día de la independencia).






(Plaza Garibaldi) (Plaza Real)