dilluns, 18 d’octubre del 2010

Collserola; el balcón de la ciudad

El parque de Collserolla cumple una necesidad importante para los ciudadanos- tener un sitio ‘natural’ cerca de la ciudad para poder escapar de la vía cotidiana y observar la ciudad desde arriba. Es difícil comparar una ciudad compacta sin muchas espacios verdes, como es el caso de Barcelona, con una ciudad extensa como Londres. Ahí los parques son relativamente pequeños, pero mucho mas integrado en el tejido urbano- casi cada barrio tiene su propio parque.

Un ejemplo que se parece a Collserola por su atracción como lugar para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad, es Hampstead Heath, a NO de Londres. Su superficie es mucho menos que Collserola (unos 790 acres), pero esta a casi la misma distancia del centro. Esta a solo 6km y 40 minutos en metro de Trafalgar Square.

La vista desde Parliament Hill


Desde Parliament Hill (en la parte SE del parque, 98m alt) se puede ver todo el centro de Londres, y sus monumentos mas emblemáticos. La vista esta protegida por la ley. El Heath formaba parte de una propiedad señorial (hoy la casa, Kenwood House, es un museo con una colección importante de arte), y hasta los años ’40 se usaba para la agricultura. Ahora, como a Collserola, el recinto incluye una parte de parque natural protegida pero la mayoría del parque esta destinado a usos culturales y de ocio.


Aun si Hampstead Heath no forma parte de un ‘Green belt’ que limita la área metropolitana, (como Collserola que es de facto donde acaba la ciudad), la manera en que se usa los dos es bastante parecida. Mi impresión es que el parque de Collserola, aun si es muy accesible, no puede convertirse en el centro de ocio de la ciudad porque hay la competencia del mar y la playa. Por eso, y por su gran extensión, es un lugar para ir a contemplar la ciudad. Y en Londres, en general, la gente de menudo usa los parques mas cercas a donde vive y por ejemplo yo vivo en el centro, a 5 minutos de Battersea park y las pocas veces que he ido a Hampstead Heath me ha dado la misma sensación de estar a ‘la frontera’, un lugar para observar su mundo desde otro punto de vista.