dimarts, 18 de gener del 2011




La vila Olimpica de Barcelona, más que una parte de ciudad hecha rapidamente para los juegos olimpicos lleva un tejido que compone con las partes alrededores, integrandose a la Ciutadella historica…

La vila olimpica tenía que construirse en muy poco tiempo, y con poco dinero…Asi las formas de habitaciones adequadas a la estancia de los deportistas tenían que readaptarse a un contexto imobiliario despues, resolviendo algunos problemas como la ausencia de comedores, la falta de espacio publico afuera…El barrio olimpic se integra mas o menos a la trama del Ensanche pero con ciertas modificaciones que se pueden notar : mientras que las dimensiones generales de las manzanas fueron conservadas de manera homotetica, (formando "supermanzanas"), la conservación estructura viara impusó de mezclar edificios residenciales con edificios-puente, que puntuan toda la trama del barrio hasta el frente maritimo…otro edificios se han convertido también, para formar el supermercado o equipamientos…

La cuestion actual para este parte de ciudad "recuperada" queda el estado de las estructuras. Los espacios publicos del paseo maritimo (plaça de los deportistas,pasajes vegetalizados…) no son muy frecuentados y se degradan poco a poco…al contrario, la parte conectada a la ciutadella demuestra esfuerzos particulares de tratamiento/ conservación, como en la universidad Pompeu Fabra. La biblioteca, antigua reserva de agua para la fuente del parque queda una pieza emblematica del edificio entero, no del barrio de la vila olimpica.

Esta zona no se puede realmente compara con otro ejemplo similar en Europa, pero se acerca de teorias, de pruebas arquitecturales como las de Le Corbusier con el habitat estandar, la racionalización... Algunos edificios residenciales entre playa y carretera principal pueden destacarse del conjunto, con una cierta estetica (ver foto arriba). Con una primer tratamiento del espacio publico, quedan los elementos los más relevantes de la reabilitación de la vila Olimpica.



pequeñas oficinas en planta baja...anecdotico ?


Edificio puente