dijous, 20 de gener del 2011

Gracia y la participacion urbana

El barrio de Gracia es uno de los barrios de Barcelona con mas carácter porque ha mantenido su aspecto de ‘pueblo pequeño’, no solo por su estructura de calles, casitas y plazas sino tambien por la cantidad de asociaciones vecinales, culturales etc. Por ejemplo en la plaza Lesseps, que siempre ha sido un punto difícil a resolver (como Glories), la emergencia de La Asociacion de Vecinos de la plaza Lesseps durante los ultimos años del franquismo expresaba una preocupación de que los antiguos lugares de encuentro desaparecian en beneficio del progreso. Es interesante ver como la Plaza ha evolucionado. En este caso parece que los asociaciones no han conseguido su objetivo.







En general en Inglaterra, y en Londres hay muchos mas ejemplos como estos en donde las asociaciones vecinales no han intervenido contra el ‘progreso’, una situación estraña cuando consideramos que Londres esta formado por ‘pequeños pueblos’. Pero cerca de mi casa hay un ejemplo de otro tipo de intervención contra un proyecto. El solar del antiguo cuartel militar de Chelsea queda vacio desde 2008, y su posición en el centro de Londres y su gran extensión lo hace uno de los solares mas valiosos de la ciudad.


En 2007 un promotor inmobiliario de Qatar lo compro para casi 100 milion euros, y con Richard Rogers hiceron un masterplan. Cuando estaban solicitando el permiso de obra, el Principe Carlos se entero en el proyecto y intervino para impedir el proceso de permiso de obra. Esto fue un abuso de su poder, pero aun si su motivo era de cambiar el proyecto ‘moderno’ para uno neoclasicisto (en el imagen abajo, el proyecto de Rogers a la derecha, y el proyecto propuesto después por el arquitecto favorito de Carlos, Quinlan Terry, a la izquierda), su intervención ha mejorado la situación, desde el punto de vista de la gente del barrio.


Se propuso un nuevo proyecto con arquitectos distintos, y después de todo el dialogo en la prensa, el nuevo cliente se sentia obligado a trabajar con la participación de los vecinos a traves de consultaciones y exposiciones del proyecto:

http://www.chelseabarracks.net/

El resultado es un masterplan de menor densidad con mas espacios verdes, menos espacios privados y mas viviendas destinadas a proteccion oficial.