dissabte, 22 de gener del 2011

El barrio de casas ultrabaratas en Zaragoza (El Picarral).

Al visitar el barrio de Bon Pastor con sus contrucciones de casas baratas me picó la curiosidad de investigar acerca de barrios similares dentro de mi comunidad Aragón. Encuentro varios ejemplos de este tipo de edificaciones, como por ejemplo el barrio de El Picarral, en la ciudad de Zaragoza. Barrio de casas ultrabaratas (120 viviendas) edificado durante la posguerra en la década de 1940 con materiales muy pobres. Debido a la falta de viviendas y economia muy empobrecida que tenia el país tras la guerra.

El tipologia utilizada en el barrio, a diferencia de Bon Pastor donde encontramos viviendas unifamiliares. En el Picarral son edificaciones de 4 plantas, con 4 viviendas por planta entre 40 - 50 m2. Con una tipologia H en planta. Utilizando un sistema constructivo muy simple a base de muros de carga perpendiculares a fachada, bóvedas tabicadas entre muros y contrafuertes en testeros. Todos los edificios tienen cubierta inclinada con teja curva y estructura a base de un entramado de cañizo y barrio. Por supuesto sin la utilización en ningún caso de acero.





Estas viviendas construidas rápidamente y con escasos recursos, tal como sucede en el barrio de Bon Pastor presentan graves patologias en sus edificios que deben ser rehabilitados para garantizar una mínima habitabilidad. En el caso del Picarral aparecen problemas de rotura debido a los asientos en la cimentación de los edificios, falta de aislamiento en la fachada, humedades y problemas en cubierta debido a su estructura obsoleta a base de cañizos y barro, mala calidad y deterioro de las carpinterias o humedades por filtración del terreno o rotura de instalaciones. Tambien sufren problemas de diseño en las zonas comunes, tal como sucedia en La Mina. Deterioro muy acusado, tamaño deficiente o falta de espacios para basuras o limpieza.

Todas estas deficiencias se unen a problemas de funcionalidad en el diseño del edificio: barreras arquitectónicas, falta ascensor, deficiencias muy graves o inexistencia de instalaciones en funcionamiento, falta de protección contra incendios... En resumen un sin fin de deficiencias muy graves que imposibilitan una habitabilidad mínima dentro del barrio.

Tal como sucede en todos estos barrios, la deficiencia de la edificación atrae a poblaciones de bajos recursos, generando graves conflictos de criminalidad, analfabetismo, nula participación vecinal. Llegando al extremo en el barrio del Picarral donde solo en 4% de su población está normalizada. Todos estos aspectos tan graves estan siendo estudiados y desarrollados programas por parte del ayuntamiento de Zaragoza para mejorar la calidad este barrio, empezando por sus edificios y terminando por crear asociaciones vecinales que motiven las actividades entre vecinos dentro del barrio.
Aparecen propuestas muy interesantes que además de rehabilitar la construcción y materiales de los edificios mejorar los acabados y rejuvenecen la imagen del barrio. Otras propuestas añaden hacia el exterior pasarelas y nuevas zonas verdes que permiten mejorar el encuentro vecinal y constituir verdaderas zonas comunes de gran calidad y puntos de encuentro, además de colocar ascensores y espacios de reunión.

Estos proyectos mejoraran la imagen y calidad del barrio generando en sus habitantes una sensación de pertenencia y calidad similar a otros barrios. Además los proyectos contemplan la construcción de equipamientos públicos y zonas verdes que permitan un uso cotidiano del barrio como sucede en otros muchos de la ciudad. Todas la propuestas buscan erradicar marginalidad normalizanco la situación contructiva, dotaciónd e equipamiento y la apertura de calles e introducción de mayor transporte público. Todo ello para acercar la ciudad al barrio y viceversa.