diumenge, 23 de gener del 2011

Bon Pastor



El barrio de Bon Pastor es realmente una enclave dentro el tejido de Barcelona. Cuando estas casa baratas para obreros fueron construidas, todavía estaba en zona poco urbanizada, pero desde su creación, la ciudad ha crecido y ahora rodea esas casas baratas de una sola planta. Además, los habitantes envejecieron, sus familias crecieron y las casas han desarrollado muchos problemas de higiene. La ciudad en expansión esta lista para integrar ese nuevo barrio a su estilo de vida más denso, pero se tiene derecho? Es una riqueza de tener una tal diversidad de barrio en Barcelona, de decir que hay otras maneras de vivir. Los habitantes de Bon Pastor están acostumbrados a ese vecindario directo con la calle, sin edificios altos. Quizás que en este caso sería mas de renovar las casa de tal manera que esta forma de vida no se pierda enfrente de una uniformidad de alta densidad, que la complementaria?



Porque en Montréal no tenemos tal zona de baja densidad, dado que la ciudad se compone principalmente de triplex o casas unifamiliares de periferia o antiguamente de obreros, voy a hablar de un fenómeno que tenemos en Quebec con las ciudades mineras como Murdochville.

Son ciudades que fueron creadas por empresas mineras, donde había solo minas, equipamiento básico y casas prefabricadas implantadas según planos muy sencillos y ortogonales, como el de Bon Pastor. Cosa que pasa, es que con el tiempo la mina puede llegar a cerrar. Y entonces, que pasa? Que hay que hacer? luchamos o no? Tenemos pequeñas ciudades con vida propia que deben encontrar otra razón de existir o, como demasiado a menudo, morir. La gente que ha vivido ahí toda su vida no quiere irse, se ha acostumbrado a ese lugar. Pues, con el tiempo la ciudad se vacía y las casas quedan...