dimarts, 18 de gener del 2011

22@



El 22@ fue un plano urbanístico que transformó totalmente una área industrial de Barcelona para un barrio llen de construcciones modernas y contemporáneas. Espacios publicos de calidad, tentando transformar para más util el uso del suelo deseando también aumentar la densidad populacional del barrio.

El barrio Ipiranga en São Paulo tiene también caracteristicas muy parecidas. Los cambios en esta region fueron muchos.Inicialmente, a causa del ferrocarril el Ipiran
ga comenzó a ser caracterizado como un barrio industrial, ya que muchas fábricas aprovechaban las facilidades proporcionadas por la proximidad con los raíles que conectaban la ciudad tanto con el litoral como con el interior para establecerse en la región.

La región próxima al Río Tamanduateí era tan caracterizada por las industrias, que los tranvías y autobuses que para allá se dirigían tenían en el letrero el título Fábrica.
En 1947, la inauguración de la Rodovia Anchieta sólo vendría a reforzar esa vocación, trayendo una nueva lleva de industrias pa
ra la región.

Paralelamente, la Calle Bueno Pastor y Avenida Don Pedro I, quedaron caracterizadas por casarões de familias abastadas y por la clase media que trabajaba en las fábricas o en otros barrios de São Paulo. Mientras eso, en la Avenida Nazaré, que corría a lo largo del tope de la colina del Ipiranga, instituciones de enseñanza o caridad conectadas a la iglesia católica, despontavam ocupando parte del espacio.

A partir de los años 70, por motivos principalmente económicos, el Ipiranga comenzó a perder esas industrias para otras regiones y otras ciudades. Los espacios vacantes pasaron a ser gradualmente ocupados por comercio, servicios y, más recientemente, por grandes emprendimientos residenciales.

Actualmente la región desarrolla una nueva caracterización como proveedora de servicios a la vez que vivencia una verticalización inmobiliaria en franca expansión, ambos aspectos ha sido especialmente reforzados por la llegada del metro, que facilita la integración del barrio con el restante de la ciudad y permitiendo el desplazamiento para el Ipiranga de personas de otras regiones de la ciudad en búsqueda de opciones de ocio, cultura y enseñanza.